dimarts, 11 de desembre de 2012

Redissenyant la informació mèdica cap al pacient



 


 

Xerrada en TED.
 
 
 
Es titula “És el moment de redissenyar les dades mèdiques”, presentada per Thomas Goetz (Wired Magazine). És un discurs molt interessant sobre com la informació mèdica ha de ser presentada als pacients i la necessitat de proporcionar la medicina personalitzada als pacients avui dia.

El discurs comença amb un comentari interessant per pensar: una millor salut no és un problema científic, és un problema d'informació.

Els pacients saben el que han de fer en alguns aspectes com el tabaquisme, l'alimentació saludable, l'esport, però no ho fan realment. Campanyes de salut en general es centren a causar espant a la població sobre les conseqüències de no fer algunes coses, però això no funciona realment. És un missatge general que s'envia a un públic genèric. Algunes persones prenen acció, però sobretot, i normalment els més afectats, no ho fan

Font original i en Cstellà de Hospital Digital



Idees Clau i més informació en Castellà:

1.- La información personalizada parece ser mucho más eficaz. No nos sentimos identificados con un mensaje genérico sobre la salud, pero sí cuando estamos hablando de nosotros mismos de forma individual.

2.- Documentos clínicos, resultados de tests informes médicos se entregan a los pacientes de una manera que casi no pueden entender.

3.- Goetz observó que algunos investigadores crearon algunos enfoques diferente para presentar la información de fármacos que viene con el medicamento, de una manera la gente normal puede entender.

4.- Goetz empezó a investigar sobre el cambio de algún tipo de documentación clínica y la forma en que se presenta.
 
5.- Empezó con unos resultados de laboratorio, un ejemplo típico de documento clínico difícil de entender (incluso para muchos médicos) con información que se presenta en formato de varias páginas. El equipo de Goetz en Wired utilizó colores y resumió la información para crear un documento de una página fácil de entender.

6.- Proporcionan recomendaciones al paciente en una sección “Qué puedo hacer” con un mensaje personalizado para cada paciente individual.

7.- La charla enseña dos ejemplos más : Análisis de colesterol y cáncer de próstata. La información personalizada le comunica al paciente el riesgo para que tenga cáncer de próstata. Hay cuatro preguntas que todo paciente debe preguntar:

¿Puedo tener mis resultados?
¿Qué quiere decir esto?,
¿Cuáles son mis opciones?,
¿Qué viene después?

8.- El discurso concluye diciendo que no es un problema de recursos, sino que es un problema de incentivos. Cada paciente puede entender un resultado bien presentado de la información clínica relacionada con su salud y los riesgos y cómo actuar y qué hacer a continuación, y un mensaje personalizado claro de entender realmente puede comprometer a la gente a cambiar el rumbo de sus vidas.













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